¿Qué es el formato de imagen webP?

El formato webP nació en 2010 de la mano de Google, que en términos simples, consiste en un tipo de archivo gráfico que brinda una gran compresión de imágenes sin pérdida de calidad y que es empleado en sitios web.

A modo de ejemplificación, una imagen en formato JPG puede reducir su peso hasta un 26% sin perder su calidad, lo que se traduce en un tiempo menor de carga de un sitio web.

¿Cómo convierto las imágenes de mi WordPress en webP?

El proceso es bastante sencillo, solo debes acceder a tu escritorio de WordPress, luego bajar a la sección Plugins (menú lateral izquierdo) y Añadir nuevo.

En el cuadro de búsqueda deberás escribir: webp

Para efectos de esta publicación, utilizaremos el plugin: WebP Converter for Media – Convert WebP and AVIF & Optimize Images (ver imagen). Una vez encontrado, instala y activa el plugin.

WebP Converter for Media

Si tu instalación de WordPress es nueva, solo bastará con que instales el plugin para que empiece a trabajar automáticamente, ya que viene configurado con las opciones necesarias para su correcto funcionamiento.  En caso contrario, si ya tienes muchas imágenes cargadas, será necesario que se procesen y conviertan esas imágenes, para ello, deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Dirígete a Ajustes > WebP Converter

2.- Baja a la última opción del plugin, y activa la opción: Forzar de nuevo la conversión de todas las imágenes, luego haz clic en Regenerar todo y espera que finalice el proceso.

Regenerar las imágenes - webP

3.- Haz finalizado!, ya tienes tus imágenes en el formato webP y por ende, tu página cargará más rápido.

Recuerda que el puntaje de carga de tu sitio web depende de muchos factores adicionales, este es solo un paso en la lista de tareas.

Si al instalar el plugin, te aparece algún error, te sugerimos contactar a tu proveedor de hosting para que pueda darte una mano.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Si fue así, compártelo para que más personas puedan tener acceso a esta información y recuerda seguirnos en redes sociales para que te enteres de nuestras publicaciones semanales.