Hoy en día son muchas las opciones pagadas para poder contar con una nube donde almacenar tus archivos, ejemplo de ello son: Dropbox, Onedrive de Microsoft, Google Drive, iCloud, etc. Pero, ¿creerías que puedes crear una nube tu mismo con un par de clics y totalmente gratis?. Además, podrías sincronizar todos tus archivos en tu PC, tablet y/o teléfono móvil.

¿Qué es ownCloud?

OwnCloud es una aplicación libre, que permite el almacenamiento en línea. Es una alternativa a soluciones privadas como las mencionadas anteriormente, poniendo mucho énfasis en la flexibilidad y la seguridad.

Instalación de ownCloud desde Softaculous (cPanel)

Para poder configurar ownCloud, es necesario que cuentes con un servidor o un servicio de hosting y un dominio web. Si no tienes nada de ello, puedes echarle un vistazo a nuestro servicio de hosting, donde también podrás comprar un dominio.

Instrucciones:

1.- Ingresa a tu cPanel.

2.- Busca la sección Softaculous Apps Installer, luego, en categorías, haz clic sobre Gestión de Ficheros.

Sección cPanel: Softaculous Apps Installer

3.- Verás un listado de aplicaciones disponibles para su instalación. Busca ownCloud y haz clic en el botón Instalar.

Aplicativo ownCloud en Softaculous4.- Ahora podrás visualizar un formulario de instalación que te permitirá seleccionar el destino de la instalación. Puedes dejar la configuración tal cual como te la indica tu proveedor de hosting, o bien, puedes instalar ownCloud en un subdominio que hayas creado para tal fin.

Deberás elegir un nombre de usuario para el administrador y una contraseña (procura elegir una contraseña difícil de adivinar).

Formulario de Instalación de ownCloud

5.- Una vez hayas completado la instalación, podrás acceder al administrador con el link que figura en tu reporte de instalación con el nombre Admin URL (Anota la URL o guárdala como favorito para que puedas configurar el aplicativo posteriormente en otros dispositivos).

6.- Para acceder al área administrativa, deberás ingresar con el nombre de usuario y contraseña ingresados en el formulario de instalación. Una vez dentro, verás los archivos que vienen por defecto los que puedes borrar si no los necesitas.

Administrador de Archivos de ownCloud

Configuración de ownCloud en Windows

Puedes configurar ownCloud en tu equipo, para que así puedas trasladar y/o guardar tus archivos directamente desde el explorador, como si fuese una carpeta más dentro de tu equipo. La ventaja de esta configuración, es que todo lo que almacenes en esa carpeta quedará sincronizado al instante en todos los dispositivos desde los cuales accedas a tu cuenta ownCloud.

Para poder configurar ownCloud en Windows, será necesario que descargues el instalador desde la web de ownCloud (puedes descargar la aplicación para Windows, Mac OS y Linux (la configuración es practicamente la misma para todos los sistemas operativos).

Instrucciones:

1.- Descarga e instala el aplicativo de ownCloud para tu sistema operativo (link de descarga oficial).

2.- Una vez finalizada la instalación se te pedirá que ingreses la dirección del servidor que utilizaste para instalar ownCloud (la misma que usaste en el Paso 4: Instalación de ownCloud).

3.- Una vez validada la dirección del servidor, deberás ingresar el nombre de usuario y contraseña que estableciste en la instalación.

Usuario y Contraseña en ownCloud para Windows

4.- Finalmente, haz clic en Conectar.

Finalización de Configuración de ownCloud para Windows

5.- Al acceder a cualquier carpeta en Windows, podrás visualizar en el costado izquierdo el nuevo acceso que se ha creado a tu nube ownCloud. Desde ahora, cualquier archivo que dejes guardado ahí será sincronizado y podrá ser accedido desde cualquier dispositivo en el que tengas configurada la aplicación.

Esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Si fue así, compártelo para que más personas puedan tener acceso a esta información.

Recuerda que puedes configurar ownCloud en tu teléfono móvil descargando la aplicación desde Play Store (Android) o AppStore (iOS). La configuración es bastante similar, por lo que será necesario que tengas bien guardados tu nombre de usuario, contraseña y ruta de instalación de ownCloud (Dirección del servidor).